En conferencia de prensa, la Secretaría de Salud informó que el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien hace dos días resultó positivo a la prueba de Covid-19, evoluciona positivamente a la enfermedad y sólo ha manifestado síntomas leves.

Luego de que esta mañana circularan rumores sobre que el mandatario había sido internado en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición "Salvador Zubirán", el equipo de Presidencia descartó esta versión y aseguró que no ha salido de Palacio Nacional.

También, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, declaró que López Obrador “se encuentra fuerte e incluso interviniendo en las decisiones más importantes”, sin embargo, medios señalaron que los detalles de este tema se encontraban bajo reserva, lo que generó incertidumbre y especulaciones sobre el estado de salud del presidente.

“No tiene nada que ocultar”, indicó el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, con respecto a esta versión, detallando que el Ejecutivo mantiene síntomas mínimos y que pronto podría dar parte de su estado general a través de redes sociales.

López Obrador presentó dolor de cabeza el día domingo y ha tenido febrícula, que oscila entre los 37 y 38 grados centígrados. “Está de buen humor”, expresó el funcionario.

El secretario de Salud, Jorge Alcocer, está a cargo del cuidado médico del mandatario, dijo, a través de un equipo conformado por profesionales de los institutos nacionales de salud y hospitales privados, “quienes han tenido cautela para no exceder cualquier instrumento médico” contra Covid, pues argumentó que en consultorios privados suele abusarse de los medicamentos, como antibióticos, a pesar de no haberse probado como tratamiento contra el virus.

Jesús Ramírez Cuevas, coordinador general de Comunicación Social de la Presidencia, coincidió en que la salud del presidente es de interés público, por lo que no existían restricciones para responder a las solicitudes de información, pero acentuó que los reportes deben realizarse por parte de “especialistas quienes determinen la forma de presentar la documentación, ya que se trata de datos técnicos y no políticos”, dijo en entrevista con Aristegui.

Por otra parte, Aeroméxico indicó que ha puesto en cuarentena a la tripulación que acompañó al presidente en su viaje de San Luis Potosí, en donde inauguró un cuartel de la Guardia Nacional, a la Ciudad de México, quienes después del aislamiento deberán tomar una prueba Covid.