Luego de la polémica surgida sobre la propuesta del senador Ricardo Monreal sobre una posible regulación de las redes sociales en México a través del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), éste decidió aplazar tres semanas la entrega de su iniciativa. 

A través de sus redes sociales, Ricardo Monreal agregó que la propuesta sobre la regulación de Facebook, Twitter, Instagram y otras plataformas requiere un debate con argumentos serios y precisos.

"Es un tema que las mismas empresas de redes sociales han reconocido como ineludible”.

De acuerdo con la iniciativa de Monreal, señaló, pretende eliminar cualquier riesgo que ataque el derecho a la información de los usuarios.

“Es necesario encontrar una manera de regular las redes sociales para proteger la democracia y la libertad de expresión y manifestación”, sentenció.

Por su parte, Martha Tagle, diputada por Movimiento Ciudadano, informó que la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados discutirá la reforma constitucional en materia de ciberseguridad, pues dicha modificación planteada por Morena expone que los hackeos, las fake news (noticias falsas) y las campañas de desinformación se consideren como asunto de seguridad nacional.

El líder del grupo parlamentario de Morena, insistió en la necesidad de crear filtros o una regulación para las redes sociales, las cuales deberían actuar bajo autorización del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

En su propuesta, Ricardo Monreal busca empoderar al IFT en la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión para "garantizar el ejercicio de dicho derecho humano en el ámbito del ciberespacio”, regulando la suspensión y eliminación de cuentas en las redes sociales.

El proyecto del senador también detalla modificar el artículo 175 para suspender una cuenta o perfil, eliminar un contenido o cancelar definitivamente una cuenta.

La propuesta de Monreal ha causado polémica y debate entre los especialistas en materia de ciberseguridad, pues algunos consideran que regular las redes sociales es una manera de limitar la libertad de expresión.