Ante los constantes apagones registrados en gran parte del país durante esta semana, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) pidió a la población de su "apoyo" para que en los próximos días no se gaste demasiada energía en el transcurso de la tarde-noche.

En Palacio Nacional, el mandatario federal explicó que estas medidas tienen la finalidad de tener reservas de energía en futuros apagones y para apoyar a las personas afectadas por el apagón del pasado lunes en el norte del país.

AMLO expuso que esta petición no la hizo semanas atrás para no causar alarma ni provocar ataques de sus adversarios políticos en víspera del inicio de la temporada electoral.

López Obrador pidió a la población tratar de ahorrar toda la energía que sea posible entre las 6 de la tarde a las 11 de la noche, horario en el que de acuerdo con los datos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), es la temporada que registra mayor consumo.

En ese sentido, AMLO solicitó a los mexicanos apagar uno o dos focos, además de desconectar aquellos aparatos que no se utilicen en dicho horario.

“Esto va a ayudar mucho, el que participemos todos y que podamos en estos momento bajarle al consumo de energía, eso es lo que yo propondría (…) ahora que ya no está grave la situación podemos apoyar todos (…) es una medida que ayudará mucho para el futuro”, acotó.

Finalmente, aseguró que el tema del apagón en el norte del país ante la falta de abasto del gas natural, está prácticamente controlado gracias al uso de energías alternas.