Este sábado llegó el primer embarque con 200 mil dosis de la vacuna china contra Covid-19 del laboratorio Sinovac al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).
Según informó el Gobierno de México en un comunicado, este envío constituye la primera parte de un total de 10 millones de dosis que se prevé lleguen al país en los próximos meses. La Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris) autorizó su uso de emergencia el 9 de febrero.
Al igual que los fármacos de Pfizer y AstraZeneca, que ya se han aplicado a personal de salud y adultos mayores, respectivamente, la vacuna de Sinovac se aplica en un esquema de dos dosis para alcanzar la protección contra el coronavirus.
La subsecretaria de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Martha Delgado, destacó que México es el único país del mundo que cuenta con la posibilidad de recibir dos vacunas de China elaboradas por las farmacéuticas Sinovac Life Sciences Co., Ltd y CanSino Biologics.
Destacó que esto tiene que ver con el “excelente ánimo de cooperación establecido entre nuestro país y la República Popular de China, que desde el inicio de la pandemia mostró su solidaridad cuando se estableció el puente aéreo desde la ciudad de Shangai para traer Equipo de Protección Personal (EPP), métodos de diagnóstico y ventiladores para atender la pandemia”, detalla el informe.
El presidente Andrés Manuel López Obrador también planteó que CoronaVac (nombre de la dosis de Sinovac) fuera utilizada para inocular a maestras y maestros de entidades en semáforo verde.