En al menos siete estados existe un riesgo de que los candidatos que participarán en las elecciones del próximo 6 de junio sean cooptados por el crimen organizado, admitió este jueves la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez. 

La funcionaria reconoció en las entidades donde se corre mayor riesgo es en Morelos, Guerrero, Michoacán, Oaxaca, Veracruz, Sinaloa y Jalisco. 

“En algunas regiones el crimen designa, está intentando designar candidatos de áreas completas de los municipios tomando el control de las finanzas, extorsionan y piden moches, diezmos tanto a gobierno como a proveedores”, dijo.

Explicó que las organizaciones criminales tienen ya diversas estrategias para incidir en estas elecciones, mediante la complicidad o bien mediante presiones violentas contra candidatos, por lo que el gobierno federal ya trabaja en programas para evitar estas acciones.

“Sabemos que el nivel de gobierno más vulnerable es el municipal, mas aun cuando están en zona de influencia del crimen organizado, de cuello blanco, por ello es necesario actuar con una guía clara”, dijo.