Un tribunal negó el amparo interpuesto por la defensa de Karime Macías Tubilla, quien fuera esposa del exgobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, por lo que ahora la Fiscalía General de la República (FGR) puede ejecutar su orden de captura y extradición.

El Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal confirmó la sentencia en contra de Macías Tubilla, acusada de daño al patrimonio de Veracruz por 112 millones de pesos.

El 25 de mayo de 2018, una Juez de Control del Juzgado de Proceso y Procedimiento Penal Oral del Distrito Judicial de Xalapa giró una orden de aprehensión en su contra.

Fue fue detenida en Londres, Inglaterra, el 29 de octubre de 2019, a donde huyó tras el proceso que se inició contra Duarte, por presuntas irregularidades y desvío de recursos del erario durante su mandato.

La policía inglesa detuvo a Macías Tubilla, quien ante las autoridades de ese país logró obtener el beneficio de la una fianza de 150 mil libras esterlinas, 3.5 millones de pesos, para enfrentar en libertad su proceso de extradición a México.

La acusada presentó una solicitud de amparo en contra de ese mandato judicial, que se radicó en el Juzgado Sexto de Distrito de Amparo en Materia Penal, la que fue rechazada, y también se le negó la protección de la justicia contra la solicitud de detención provisional con fines de extradición.

La defensa de Macías Tubilla se inconformó y apeló a esa decisión, e incluso acudió la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en donde la Segunda Sala rechazó atraer el asunto con el argumento de que carecía de interés jurídico, en marzo pasado.

Tras ser confirmada la sentencia emitida por el Juzgado Sexto de Distrito de Amparo en Materia Penal, la Fiscalía General de la República podrá cumplimentar las órdenes de detención y extradición.

Con información de Excélsior.