El periodista español David Beriain, quien investigó las operaciones del Cártel de Sinaloa, la guerrilla en Colombia, la guerra en Irak o la caza furtiva en África, fue asesinado durante una emboscada de Burkina Faso, en África Occidental, junto con su colega Roberto Fraile

Ambos estaban desaparecidos en Burkina Faso y fueron ejecutados en una zona con intensa actividad de casa furtiva

En entrevista a Excélsior, Ramón Salaverría, escritor y periodista narró que: "David buscó siempre en los territorios más ingratos del periodismo, los territorios donde hay que contar historias que son difíciles de contar, en lugares difíciles de llegar y con un alto compromiso ético”.

Sobre el asesinato, el ministro de comunicación y portavoz de Burina Faso, Ouss'eni Tamboura, destacó que "tres personas de nacionalidad extranjera muertas y un burkinés desaparecido", en un ataque del lunes pasado a "una patrulla anticaza furtivaa" en el área Fada N'Gourma-Pama".

Por su parte, el presidente español, Pedro Sánchez lamentó el asesinato de los periodistas a través de Twitter. "Se confirma la peor de las noticias", dijo.

En 2017, Beriain, de 44 años, visitó Sinaloa para realizar el documental Clandestino, en el que mostró la forma en que operaba el Cártel de Sinaloa, liderado -en aquel entonces- por Joaquín Guzmán Lorea.