El periodista español David Beriain, quien investigó las operaciones del Cártel de Sinaloa, la guerrilla en Colombia, la guerra en Irak o la caza furtiva en África, fue asesinado durante una emboscada de Burkina Faso, en África Occidental, junto con su colega Roberto Fraile.
Ambos estaban desaparecidos en Burkina Faso y fueron ejecutados en una zona con intensa actividad de casa furtiva.
En entrevista a Excélsior, Ramón Salaverría, escritor y periodista narró que: "David buscó siempre en los territorios más ingratos del periodismo, los territorios donde hay que contar historias que son difíciles de contar, en lugares difíciles de llegar y con un alto compromiso ético”.
Sobre el asesinato, el ministro de comunicación y portavoz de Burina Faso, Ouss'eni Tamboura, destacó que "tres personas de nacionalidad extranjera muertas y un burkinés desaparecido", en un ataque del lunes pasado a "una patrulla anticaza furtivaa" en el área Fada N'Gourma-Pama".
Por su parte, el presidente español, Pedro Sánchez lamentó el asesinato de los periodistas a través de Twitter. "Se confirma la peor de las noticias", dijo.
Se confirma la peor de las noticias. Todo el cariño para los familiares y allegados de David Beriain y Roberto Fraile, asesinados en Burkina Faso. Y nuestro reconocimiento a quienes, como ellos, realizan a diario un periodismo valiente y esencial desde las zonas de conflicto.
— Pedro Sánchez (@sanchezcastejon) April 27, 2021
En 2017, Beriain, de 44 años, visitó Sinaloa para realizar el documental Clandestino, en el que mostró la forma en que operaba el Cártel de Sinaloa, liderado -en aquel entonces- por Joaquín Guzmán Lorea.