Es "excesiva" y "constitucionalmente desproporcionado" el fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) por retirar las candidaturas a gobernadores de Guerrero y Michoacán a Félix Salgado Macedonio y Raúl Morón Orozco, acusaron siete gobernadores emanados de Morena. 

A través de un posicionamiento en conjunto, los mandatarios de Puebla, Miguel Barbosa Huerta; la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum; Jaime Bonilla, Baja California; Rutilio Escandón, Chiapas; Cuauhtémoc Blanco, Morelos; Adán Augusto, Tabasco; y Cuitláhuac García de Veracruz, exigieron a los magistrados explicar el motivo por el que cancelaron ambas candidaturas. 

Expresaron sus deseos para que no haya un fondo político en el cambio de decisión del Tribunal, pues recordaron que cuando revisaron el primer fallo del INE sobre el tema, consideró que quitar candidaturas era "excesivo" y ahora avalaron su retiro. 

"Sin argumentación contundente, los mismos magistrados modifican su propia defensa de la Constitución de la República para restringir el derecho de las y los michoacanos y guerrerenses a elegir a sus gobernantes, actuando en contra de la democracia",  señalaron.

Agregaron que "no es la primera vez que actúan en contra de la voluntad popular de avanzar hacia una verdadera democracia".