La polémica en torno al partido Morena y sus candidatos está lejos de terminar, pues el abanderado a la alcaldía de Huetamo, Michoacán, Rogelio Portillo Jaramillo, se encuentra en la lista de los más buscados por la Administración para el Control de Drogas (DEA), en Estados Unidos.

De acuerdo con Proceso, en la ficha técnica de la DEA, el candidato de Morena es buscado por presunta conspiración para distribuir narcóticos en Estados Unidos.

Además, Portillo Jaramillo está considerado “armado y peligroso, tiene ojos verdes, piel blanca, nació en 1979 (41 años) y su última ubicación fue Houston, Texas.

Es hermano de Gregorio Portillo Mendoza, actual alcalde de Zirándaro por Morena y hermano de Marcelino, a quien también busca la DEA.

El pasado 26 de abril, en conferencia de prensa, el candidato de Morena afirmó que había llamado a la DEA para saber si lo estaban buscando, "pero le dijeron que no".

Aseguró que al registrarse como aspirante al cargo en Michoacán, presentó una carta de no antecedentes penales a nivel estatal y federal, pero no a nivel internacional.

Además, sus familiares, Marcelino Portillo Mendoza, también se encuentra en la lista de la DEA, y Gregorio Portillo Mendoza, figuró en 2009, cuando se ofreció como mediador para terminar con la violencia entre cárteles en Zirándaro, Guerrero.