Del 4 de marzo al 30 de abril, 12 aspirantes a un cargo de elección popular fueron asesinados en diversos puntos del territorio nacional, confirmó este viernes la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez. 

El mes pasado, el gobierno federal inició la "Mesa de la Estrategia de Protección en Conexto Electoral", el objetivo es dar seguimiento a la violencia electoral en México, de esto se desprenden 234 denuncias. 

De éstas, se ha otorgado protección a 64 aspirantes, 40 de ellos por policías estatales, 17 por la Guardia Nacional y 8 más por otras autoridades. 

Son los aspirantes a una presidencia municipal los que mayor registro de denuncias presentan con 126; candidatos a diputaciones locales, 36; quienes buscan una gubernatura, 16 y otro tipo de cargo 29. 

La funcionaria detalló que el 48.29 por ciento del total de las denuncias lo concentran las entidades de San Luis Potosí, 34 denuncias; Tamaulipas y Veracruz con 17 cada una; Jalisco, 16: Guerrero, 15; y Oaxaca, 14. 

“Reiterar que para atajar los embates del crimen tienen que ayudarnos poniendo la denuncia correspondiente o hablando al 911”, dijo la encargada de la seguridad nacional.