Anoche, la Ciudad de México y el Metro capitalino vivieron uno de los capítulos más tristes de su historia luego de que colapsara la estructura de la estación Olivos en la Línea 12. A consecuencia del hecho que cimbró a la capital del país, el vagón que transportaba pasajeros se desplomó causando la muerte de 23 pasajeros y dejando a un total de 79 heridos, de manera preliminar.

Mientras se daba a conocer la noticia de este desplome, en las redes sociales también comenzaron a circular imágenes y fotografías de habitantes de la alcaldía Tláhuac, quienes ya habían reportado daños en esta estructura desde 2017. 

De acuerdo con los reportes, días después del sismo que sacudió a gran parte del país el 19 de septiembre de 2017, vecinos de la alcaldía comenzaron a reportar que la zona por la que sostenía el metro se encontraba afectada. 

Con el paso de los meses, los reportes fueron creciendo, señalando que la estructura conocida como “la ballena” se veía más afectada, por lo que temían que esta se fuera a derrumbar.

Otros usuarios también captaron en video el miedo constante que significaba la zona al recalcar que la zona ya presentaba grandes grietas que había y se notaban peor con el avance de los días.

A pesar de cientos de llamados, la noche de este lunes, la estructura se derrumbó alrededor de las 22:30 horas, provocando una de las tragedias más grandes en la historia del metro capitalino.

La Línea 12 del Metro se construyó e inauguró en el sexenio de Marcelo Ebrard, quien hoy es el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Ante lo ocurrido, el funcionario federal señaló que está en toda la disposición de cooperar con las autoridades para deslindar responsabilidades por la muerte de 23 personas, entre ellas, menores de edad.