Un juez admitió a trámite un amparo para que la Fiscalía General de la República (FGR) reabra el caso contra el exsecretario de Defensa, Salvador Cienfuegos, informó la familia LeBarón.
El exfuncionario había sido detenido en Estados Unidos por narcotráfico y extraditado a México, donde fue exonerado.
En una carta dirigida al presidente Andrés Manuel López Obrador, la familia explicó que “en el amparo se argumentó que toda la sociedad es víctima de los delitos que acusaban a Cienfuegos, por eso le dijimos al juez que como sociedad teníamos derecho a saber la verdad y tener justicia”.
A pesar de que Cienfuegos fue detenido en Estados Unidos por presunto lavado de dinero y señalado por narcotráfico por la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA), el gobierno mexicano decidió no ejercer acción penal contra el exfuncionario.
“Argumentamos que teníamos interés en que se valore el no ejercicio de la acción penal. El juez admitió el amparo y le pidió a las autoridades que rindieran su informe”, agregaron los LeBarón.
Apuntaron que la finalidad de entregar la carta al presidente de la república es para que “respete la autonomía de los jueces y que ellos puedan hacer su revisión en el caso”.