La compra del 50 por ciento de las acciones de Shell en la refinería de Deer Park es parte de la estrategia de autosuficiencia energética en México, justificó este miércoles el director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza.

El ejecutivo de Pemex aseguró que en los próximos 30 años la demanda de combustibles fósiles en el mundo aumentará. 

Desde Palacio Nacional, Oropeza señaló que pese a que Europa y Estados Unidos reducirán su demanda de estos combustibles, el consumo se mantendrá en países emergentes como China, India y la región de Latinoamérica. 

“En los próximas 30 años se va a incrementar la demanda (de combustibles fósiles) no obstante los esfuerzos internacionales para transitar hacía energías limpias. Ello como resultado de la inercia en el crecimiento de la economía a nivel mundial. Si bien es cierto que países europeos y Estados Unidos reducirán su demanda -sin que desparezca su consumo- economías emergentes como la India y América Latina, entre otros países, incrementarán significativamente su consumo. Lo miso en el caso de China, que es el país con mayor crecimiento económico mundial”, dijo.

Finalmente dijo que las estadísticas muestran que la política de fortalecimiento de Pemex para el abasto de combustibles van en dirección correcta.