Por negligencia, 22 personas son culpables de la muerte de 49 niños y lesiones a 38 personas más durante el incendio de la Guardería ABC, ubicada en Hermosillo, Sonora, en junio de 2009, determinó la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Sin embargo, ordenó a un Tribunal Unitario de Hermosillo fijar nuevas penas de prisión, que serán menores a los entre 14 y 29 años que dictó en 2017. Con la aprobación de este último proyecto, el total de condenados pasó de 19 a 22.
Las sentencias aprobadas confirman que 19 acusados, entre personal del IMSS, el gobierno estatal y municipal, y dueños de la guardería, son responsables de homicidio y lesiones culposas por la cadena de negligencias que provocó el incendio en una bodega de la Secretaría de Hacienda estatal y que se extendió a la guardería.
La decisión de acortar las penas se debe a que la SCJN consideró que el Tribunal Unitario violó el artículo 14 de la Constitución en perjuicio de los acusados, ya que, al calcular la pena de cárcel, no aplicó el artículo 64 del Código Penal Federal (CPF) que regula el “concurso ideal” de delitos, argumentando que, de hacerlo, la pena sería muy baja e iría contra el interés superior de los menores.
Con información de Nación 321.