La Observatoria Ciudadana "Todas Mx", destacó que el actual proceso electoral en México es el más violento para las mujeres candidatas, pues, a la fecha han sido ejecutadas 21 aspirantes a un cargo de elección popular.
A través de un comunicado, la organización expresó que “el de 2021 es el proceso electoral más violento contra las mujeres, ya que 21 de los 35 asesinatos de aspirantes a un cargo de elección popular cometidos durante el proceso electoral han sido cometidos contra mujeres".
Destacaron que en estas elecciones se suman 100 candidatos de diferentes entidades que cuentan con “denuncias, procesamientos, investigaciones y/o sentencias por delitos relacionados con violencia sexual, violencia familiar o por ser deudores de pensión alimenticia”.
Lamentaron que los partidos y candidatos usen “como bandera electoral” la agenda de las mujeres y el discurso feminista a la vez que carecen de propuestas “viables y sustantivas".
Agregaron que hasta el momento existen más de 85 reportes de comunicación sexista, violenta , excluyente y violencia política debido al género por parte de candidatos, partidos, legisladores y medios de comunicación.