Nuevamente, la Comisión de Quejas y Denuncias del INE ordenó medidas cautelares en contra del presidente Andrés Manuel López Obrador, pues consideró que ha formado parte de forma ilícita en el debate político-electoral.
Lo anterior, luego de que Movimiento Ciudadano presentó una queja contra del mandatario por hacer una referencia a su candidato a la gubernatura de Nuevo León, Samuel García, durante el pasado 6 de mayo en conferencia matutina. El proyecto presentado proponía declarar improcedente la medida cautelar tras considerar que el hecho ya es pasado.
Al respecto, los integrantes de esa comisión, Adriana Favela, Claudia Zavala y Ciro Murayama, apuntaron que por congruencia en decisiones anteriores que se han tomado, debían declararse las medidas cautelares porque fue “evidente” que el presidente se refirió al candidato con nombre y apellido en las conferencias del 5, 6 y 7 de mayo.
“Ya habíamos identificado que habría problemas en términos de legalidad, en el análisis que hacemos bajo la apariencia del buen derecho, en el contenido de distintas conferencias. El Presidente transgredió el 134 constitucional, desde ese punto de vista valdría la pena emitir la medida cautelar para que en este análisis preliminar, nos indica que el Presidente formó parte del debate político-electoral, del debate asociado a la contienda electoral en curso”, subrayó Murayama.
Por lo anterior, la comisión ordenó retirar el material que conforma las conferencias matutinas del 5, 6 y 7 de mayo pasado, de las diferentes plataformas digitales oficiales del gobierno federal para así no generar una afectación en el proceso electoral.