Ni la pandemia de coronavirus ha podido frenar los altos índices de violencia en México, pues el país llegó a la marca de las 2 mil 500 víctimas de acuerdo con las cifras preliminares, lo que colocó a mayo de 2021 como el mes con más homicidios en el sexenio de Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

De acuerdo con Animal Político, mayo registró un aumento en los casos de personas que perdieron la vida de forma violenta; desde candidatos, tres hermanos en Jalisco, varios feminicidios y un activista dedicado a la búsqueda de personas.

Datos emitidos por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana federal en mayo 2 mil 462 personas fueron asesinadas, lo que en datos fríos revela un promedio de 79.4 homicidios y feminicidios perpetrados en los 31 días de mayo.

La tendencia en el mes de mayo en el actual sexenio suele ser catalogado como violento, pues en 2019 fue de 2 mil 384 homicidios, y en 2020 fueron 2 mil 423 casos registrados.

Animal Político señaló que incremento de los asesinatos en 2021 fue la suma de varios factores como el regreso a la nueva normalidad, así como el fin del proceso electoral 2021.

Guanajuato, Michoacán, Estado de México, Jalisco y Chihuahua; entidades con alto nivel de violencia

El reciente informe de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana detalló que en dichas entidades se concentra el 40 por ciento de los asesinatos en mayo.

Guanajuato registró 271 asesinatos, Estado de México con 226, Michoacán con 222, Jalisco con 206, y Chihuahua con 156.

A estos estados se le suman Zacatecas y Baja California que pese a no tener altos niveles de población, los índices de violencia han aumentado de forma exponencial en el actual sexenio.

Por último, en mayo se conoció la historia de Andrés “N”, un sujeto de Ecatepec, Estado de México, acusado de asesinar a por lo menos 30 mujeres desde hace 20 años.