Luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declarara inconstitucional la prohibición del uso lúdico y recreativo de la marihuana, ya comienzan las dudas sobre su consumo legal y cultivo en casa, por lo que aquí te decimos qué debes hacer para tener todo en regla.
Para ello, se requiere tramitar un permiso emitido por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).
¿Cómo tramito la solicitud para uso lúdico de la marihuana?
- Lo primero es descargar un formato en México Unido contra la delincuencia. Aquí deberás proporcionar tus datos como nombre, domicilio, firma y edad.
- Al formato deberás sacarle una copia y una más a tu credencial de elector.
- Posteriormente deberás acudir a las oficinas de Cofepris para entregar tu solicitud (en caso de no vivir en Ciudad de México, deberás ir a tu delegación más cercana).
- Deberás presentar además: CURP, número telefónico, correo electrónico.
- Posteriormente esperar 40 días para tener una respuesta.
Con el acuse de recibido que se te entregará y tu solicitud firmada, tramitar tu solicitud de amparo, por lo que a los dos documentos antes mencionados deberás sacarle cuatro copias. Este proceso lo podrás tramitar ante juzgados de distrito en materia administrativa.
Dicha demanda, tendrá que ser entregada en la Oficialía de Partes, por lo que, una vez hecha la querella te entregarán una papeleta donde se indica qué juzgado será el responsable de dar la resolución del asunto.
Tendrás que dar seguimiento al amparo, esto a través del sitio del Consejo de la Judicatura Federal.
En caso de que tu resolución sea favorable, podrás sembrar, cultivar, cosechar, elaborar, preparar, transportar y emplear la marihuana, sin embargo, si la resolución no es favorable, tendrás prohibido todo lo anterior.