A partir de esta semana, los concursos de belleza en Oaxaca se consideran ilegales, pues el Congreso del estado determinó que los certámenes de esta clase son considerados como violencia simbólica.

El Congreso de Oaxaca aprobó la iniciativa de la diputada Magaly López, de Morena con la cual se hizo una reforma la Ley Estatal de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia de Género.

A partir del lunes, Oaxaca también prohibió el uso de recursos públicos en este tipo de actos, “donde se evalúan las características físicas de niñas, adolescentes y mujeres”.

De acuerdo con la iniciativa de la morenista, los certámenes de belleza son impulsores de la violencia contra las mujeres al señalar que "promueven estereotipos sexistas o discriminen por características físicas sean considerados violencia simbólica e impide que estos actos puedan considerarse “como campañas de promoción turística o publicidad oficial”.

En el pasado mes de febrero, la Cámara de Diputados aprobó reformas a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, con lo que se incluyeron los conceptos de violencia simbólica y mediática.

El dictamen de San Lázaro, se definió a la violencia simbólica como la expresión, emisión o difusión por cualquier medio, ya sea en el ámbito público o privado, de recursos, mensajes, patrones estereotipados, signos, valores icónicos e ideas que transmiten, reproducen, justifican o naturalizan la subordinación, desigualdad, discriminación y violencia contra las mujeres.

La violencia simbólica también se le considera a los concursos, certámenes, elecciones, competencias y cualquier otro tipo de eventos que promuevan estereotipos de género, y con base en los mismos, evalúen de forma integral o parcial la apariencia física de mujeres, niñas y adolescentes.

Menciona que las instituciones públicas no podrán asignar recursos ni ningún tipo de apoyo o auspicio para la realización de estos.