La activista Gladys Aranza Ramos, integrante de “Madres y Guerreras Buscadoras de Sonora”, fue asesinada la medianoche del pasado jueves por un comando armado que arribó a su domicilio, en el municipio de Guaymas.
La mujer, de 28 años de edad, y madre de una bebé de 1 año, buscaba a su esposo, Omar Zelaya, desaparecido desde diciembre de 2020.
De acuerdo con el colectivo, Gladys Aranza fue privada de su libertad en su domicilio hacia la medianoche y después ejecutada, tras una jornada de búsqueda en una zona donde se habían encontrado “varios crematorios clandestinos, algunos todavía con brasas y humo al momento del hallazgo”.
La Fiscalía de Justicia estatal informó que la principal línea de investigación está relacionada con su activismo y señaló que se hará justicia sobre el caso.
“Nos indigna y duele que quienes buscamos tengamos riesgo de ser asesinadas. Nos están matando”, pronunciaron colectivos del estado tras el asesinato.
Según datos dados a conocer por el gobierno federal, un total de 68 defensores de los derechos humanos y activistas ambientales han sido asesinados durante el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Con información de AP y agencias.