En la conferencia matutina en Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dio a conocer que ante la llegada del huracán 'Grace' aseguró que “todo el gobierno está atento para ayudar”.

En su intervención, la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, informó que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) activó el Plan DN-III por la llegada del huracán que hasta ahora que está catalogado como Categoría 1.

En el Salón Tesorería, la funcionaria federal señaló que en punto de las 4:45 horas tocó tierra al sur de Tulum, Quintana Roo.

Ante la llegada del fenómeno natural a suelo mexicano, se prevén lluvias torrenciales en Campeche, Yucatán y Quintana Roo; y lluvias fuertes en Tabasco; además de un oleaje de entre 4 a 6 metros de altura en las costas de Quintana Roo y Yucatán.

Laura Velázquez Alzúa detalló que la Sedena activó el Plan DN-III con cuatro agrupamientos con un total de 40 vehículos y 429 efectivos del Ejército mexicano.

Además,  la Secretaría de Marina (Semar) a través del Plan Marina; están preparados 341 elementos con 32 vehículos y cinco aeronaves en Quintana Roo.

Por otro lado, también destacó que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) cuenta con un total de 224 trabajadores electricistas, 239 grúas, 339 vehículos y 69 plantas de emergencia en Campeche, Quintana Roo y Yucatán.

Por su parte, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) desplegó 113 brigadistas, y 274 equipos para cualquier emergencia tras el paso del fenómeno natural.

Finalmente, la coordinadora nacional de Protección Civil destacó que también habrá un despliegue en Veracruz por posibles afectaciones.