En la conferencia matutina de este viernes en Palacio Nacional, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aseguró que el caso de José Eduardo, joven asesinado hace unos días presuntamente a manos de policías en Mérida, Yucatán, será investigado a fondo.

El mandatario federal recordó que el caso del joven “ultrajado” y asesinado es un crimen de odio, por lo que aseguró que no habrá impunidad.

“No habrá impunidad, se tiene que ir al fondo y castigar a los responsables”.

Por orden de López Obrador, la Secretaría de Gobernación y la Fiscalía General de la República (FGR) ya investigan lo sucedido en Yucatán.

#JusticiaParaJoseEduardo

José Eduardo, originario de Veracruz, fue detenido por elementos de la Policía Estatal en Mérida, Yucatán por 'verse sospechoso'.

De acuerdo con medios locales, los uniformados se lo llevaron a pesar de que el joven les explicó que se encontraba ahí para una entrevista laboral.

Más tarde, el joven fue agredido física y sexualmente por dichos uniformados, para después ser trasladado a los separos, donde volvió a ser agredido sexualmente.

La madre del joven se trasladó de Veracruz hacia Yucatán en donde relató a los medios locales que lo encontró en muy malas condiciones de salud.

Cunado quiso trasladar a su hijo a un hospital, la atención médica le fue negada porque un médico le cuestionó su orientación sexual.

Tras hacer una denuncia por negligencia médica, el médico legista de la Fiscalía de Yucatán ordenó su traslado al mismo hospital donde en primera instancia había sido rechazado y ahí permaneció internado hasta que falleció el pasado 3 de agosto.

La causa de muerte fue por síndrome de obstrucción orgánica múltiple y politraumatismo.

El pasado 6 de agosto, Dora María, madre del joven, se presentó con el féretro a las afueras del palacio de gobierno de Yucatán, para reclamar justicia.

Investigación de fallecimiento en ‘extrañas circunstancias’

Después de la protesta que generó polémica, el presidente municipal de Mérida, Renán Barrera, aseguró que se está investigando el fallecimiento de José Eduardo, el cual afirmó que ocurrió en ‘extrañas circunstancias’.

De acuerdo con Proceso, el alcalde fue señalado de haber ofrecido dos millones de pesos a la madre del joven a cambio de no seguir con la denuncia.

Días más tarde, las autoridades de Yucatán informaron la detención de cuatro presuntos responsables de la muerte de José Eduardo.

Será en los próximos días que se conozca el destino legal de los hoy detenidos.