El número de muertos por un incendio ocurrido el domingo en una plataforma petrolera ubicada a 100 kilómetros de Ciudad del Carmen, Campeche, se elevó a siete, informó hoy lunes la estatal Petróleos Mexicanos (Pemex).

El director general de Pemex, Octavio Romero Oropeza, explicó en rueda de prensa que además se registraron dos desaparecidos y seis lesionados, uno de ellos en estado grave, y los cinco restantes en recuperación. Más tarde, se confirmaron otros dos fallecimientos.

"Se reportó como consecuencia el lamentable fallecimiento de cinco personas, seis lesionados y dos desaparecidos; de ellos, un trabajador fallecido desde Pemex y cuatro de la empresa Cotemar", agregó.

Las dos personas desaparecidas trabajan para la empresa Bufete de Monitoreo de Condiciones e Integridad, indicó Romero Oropeza.

El incendio ocurrió alrededor de las 15:00 hora local del domingo en la Plataforma E-Ku A2 del centro de procesos de producción de crudo y gas Ku-A, del yacimiento Ku Maloob Zaap (KMZ), que genera alrededor del 40 por ciento de toda la producción petrolera en México, aproximadamente 1.68 millones de barriles diarios de crudo.

Romero Oropeza confirmó que tras la explosión el incendio fue controlado a las 16:30 horas, mientras las empresas Cotemar y Bufete de monitoreo realizaban trabajos de mantenimiento y limpieza de los cabezales de succión y descarga de gas de los compresores de bombeo neumático.

"En Pemex estamos centrando nuestros esfuerzos en la atención de los trabajadores afectados y de sus familias", sostuvo, al señalar que se continúa en búsqueda exhaustiva de desaparecidos e inspección de las instalaciones a fin de evaluar los daños.

Explicó que ello permitirá hacer un análisis "causa-raíz para determinar el origen de este hecho y aplicar los seguros que correspondan".

Aclaró que el incendio no es un problema de falla de equipo o falta de mantenimiento, sino que tiene que ver "con los riesgos de la industria petrolera".

Esta mañana, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, lamentó en su rueda de prensa diaria la explosión en la plataforma y manifestó "de todo corazón que se recuperen los heridos y que aparezcan los que se están reportando como desaparecidos".

Con información de Xinhua.