El Gobierno de México prevé que antes del año 2022 se reactiven los viajes no esenciales en la frontera con Estados Unidos, dijo hoy el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard.

Durante rueda de prensa, Ebrard explicó que la prolongación del cierre parcial de la frontera, que también afecta a Canadá, obedece al incremento de contagios por Covid-19.

"No esperaríamos, de acuerdo a las previsiones que hay, que la actual circunstancia se prolongue hasta el año 2022, esperamos que antes que se pueda reanudar, si no todas las actividades, la mayor parte de las actividades que hoy están afectada en la región fronteriza", planteó.

La frontera común terrestre, que en circunstancias normales registra el cruce de miles de personas a diario por fines laborales, escolares y turísticos, acumulará más de un año con un cierre parcial para evitar la propagación del nuevo coronavirus y las únicas actividades permitidas son las esenciales, es decir, todas las relacionadas con el comercio de la industria automotriz, la energética, y de la construcción.

Desde marzo pasado los Gobiernos de México y EEUU buscan mecanismos de cooperación económica que fortalezcan los intercambios de bienes y servicios en la frontera común y desde mitad de año arrancaron con un plan piloto de vacunación de la población de ciudades fronterizas mexicanas como parte de este proceso de reapertura de los 3 mil 200 kilómetros compartidos.

Con información de Xinhua.