Petróleos Mexicanos (Pemex) informó que lograron restablecer la producción de la plataforma E-Ku-A2 en Campeche luego del incendio registrado la semana pasada, que dejó un saldo de 7 muertos y al menos 6 lesionados.

Con esto, se rehabilitaron los 125 pozos que habían sido cerrados, por lo que se han recuperado los 421 mil barriles por día (bpd) de producción de crudo que fue suspendida debido al accidente.

El incendio ocurrió alrededor de las 15:00 hora local del domingo 22 de agosto en la Plataforma E-Ku A2 del centro de procesos de producción de crudo y gas Ku-A, del yacimiento Ku Maloob Zaap (KMZ), que genera alrededor del 40 por ciento de toda la producción petrolera en México.

“Por este suceso se tuvo una producción diferida de 1.6 millones de barriles”, indicó Pemex.

De acuerdo con El Financiero, en términos monetarios, las pérdidas ascendieron a un monto aproximado de 103 millones de dólares, al tomar en cuenta un precio de la mezcla mexicana de 64.5 dólares.

“Las actividades para reanudar la producción petrolera en este complejo de la Sonda de Campeche se llevaron a cabo en apego y cumplimiento de la política y principios de Seguridad, Salud y Protección Ambiental (SSPA), sin accidentes que afectaran al personal, ni incidentes en las instalaciones o daños al medio ambiente”, señaló la empresa.

El incidente sería el de mayores pérdidas económicas para la actual administración, superando los 43 millones de dólares que se perdieron en enero de 2020 por el incendio de la plataforma Akal-C6, en Campeche, así como la explosión en la refinería Lázaro Cárdenas en Minatitlán, Veracruz acontecida en abril de 2021 (15 millones de dólares) y la fuga de gas en un ducto marino el pasado 2 de julio (5 millones de dólares), recapituló el medio.