Este miércoles, el Senado de la República aprobó la Ley General de Economía Circular, la cual, de acuerdo a sus lineamientos, obliga el reciclaje, regulariza a los pepenadores y fomenta el cuidado del medio ambiente.

De acuerdo con Forbes México, dicha ley señala que se busca promover la eficiencia en el uso de los productos, servicios, materiales a través de la reutilización, el reciclaje y el rediseño.

En ese sentido, la ley también expone que las personas dedicadas a este rubro, conocidos coloquialmente como pepenadores, deberán ser regularizados por los gobiernos municipales.

Lo anterior, expone la Ley General de Economía Circular, con el objetivo de mejorar su calidad de vida, incrementar las tasas de recuperación de los materiales reciclables, aumentar la operatividad y dar cumplimiento a las Normas Oficiales Mexicanas aplicables.

La ley detalla que los ayuntamientos serán los responsables de regularizar e integrar en un padrón oficial a las personas que realicen alguna actividad de acopio, compraventa, reciclaje y aprovechamiento de los subproductos con valor comercial.