"Las píldoras Molnupiravir y Paxlovid son un complemento para tratar el Covid-19 y no deben sustituir a la vacunación, ni ser considerados como una cura por sí mismos", señalaron los científicos Carlos Arias Ortiz y Alejandro Sánchez Flores, del Instituto de Biotecnología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

De acuerdo con un comunicado emitido recientemente por la Máxima Casa de Estudios del país, Carlos Arias destacó que pese al surgimiento de estas píldoras, estos “no son medicamentos que curan, pero previenen la severidad de la enfermedad y también la muerte”.

El especialista señaló que hasta ahora, los datos disponibles refieren que la posibilidad de fallecimiento es muy baja si se toman estos medicamentos, más no que eso signifique que sean la cura de la enfermedad que ha afectado al mundo desde 2020.

Por su parte, Alejandro Sánchez comentó en la gaceta de la UNAM que estos tratamientos son una herramienta más de combate contra el coronavirus.

“Sabemos que a pesar de tener vacunas que previenen los síntomas graves y la muerte, algunos casos se salen de control. Siempre hay un porcentaje en el cual la vacuna no genera la respuesta inmune que se espera y tener acceso al medicamento, sobre todo al inicio de los síntomas, nos da esa opción de poder reducir los casos de enfermedades graves; es un complemento que no debe sustituir a la vacunación”.

Hace unas semanas se dio a conocer que Molnupiravir, hecho por la farmacéutica Merck, recibió la autorización en Reino Unido y la aprobación como uso de emergencia como tratamiento contra el Covid-19.

Además, Paxlovid, de Pfizer, buscará contar con dicha autorización en las próximas semanas, con el fin de ser usado en caso de emergencia.

De acuerdo con Carlos Arias, estos medicamentos no se recomiendan para todas las personas que contraigan Covid-19, sino para aquellas que sean de una mayor edad y con comorbilidades, es decir, que tienen riesgo de padecer una enfermedad severa o muerte.