Este martes, la farmacéutica Pfizer Inc dio a conocer a través de un comunicado que permitirá a los fabricantes de genéricos suministrar su píldora experimental contra Covid-19 a 95 países de ingresos bajos y medios.

Pfizer señaló que esto será posible a través de un acuerdo de licencia con el grupo internacional de salud pública Medicines Patent Pool (MPP, por sus siglas en inglés).

De acuerdo con Reuters, el acuerdo licencia voluntaria entre Pfizer y el MPP permitirá al grupo respaldado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) conceder sublicencias a los fabricantes de medicamentos genéricos calificados. 

Pfizer, uno de los pioneros en la vacuna contra el Covid-19, afirmó que la píldora redujo en un 89% la posibilidad de hospitalización o muerte de los adultos.

De acuerdo con la empresa farmacéutica, la sustancia se utilizará en combinación con ritonavir, un medicamento contra el VIH que ya está disponible de forma genérica.

El acuerdo de licencia de Pfizer sigue a un acuerdo similar de su rival Merck & Co MRK.N para la fabricación genérica de su tratamiento contra el Covid-19.

Los 95 países del acuerdo de licencia abarcan alrededor del 53% de la población mundial e incluyen a países de renta baja y media baja como África subsahariana. 

La empresa señaló que espera fabricar 180 mil tratamientos para finales del próximo mes y al menos 50 millones para finales de 2022.

Pfizer ha dicho que venderá el suministro que produzca utilizando un enfoque de precios escalonado basado en el nivel de ingresos de cada país.