La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) instaló el Grupo de Acción Inmediata (GAI) contra la red de traficantes de personas responsable de la tragedia ocurrida el pasado jueves en el estado de Chiapas, en la que murieron 55 migrantes.
El GAI es un mecanismo multidisciplinario y de respuesta inmediata que busca fungir como "una mesa permanente para investigar, identificar, aprehender y presentar ante la justicia a los integrantes y mandos de la organización criminal transnacional responsable del accidente", detalló Relaciones Exteriores en un comunicado.
El mecanismo facilitará la coordinación en la investigación criminal entre los países que lo integran y promoverá "la revisión de los respectivos marcos jurídicos nacionales para homologar la tipificación de la trata y el tráfico de personas como delitos graves y extraditables", agregó.
La creación del GAI fue anunciada el viernes por el canciller Marcelo Ebrard, quien explicó que el grupo está abierto a todos los países de la región.
El mecanismo fue constituido a propuesta principalmente de Guatemala, país del que provenía la mayor parte de los migrantes fallecidos y lesionados en la volcadura del tráiler en el que viajaban hacinadas más de un centenar de personas.
La cancillería destacó que "México y sus socios refrendan su compromiso para unir esfuerzos a fin de desarticular las operaciones de las redes de traficantes de personas y otros delitos conexos del crimen organizado transnacional".
También para "garantizar la prevención y no repetición de sucesos similares", y favorecer "una migración segura, ordenada y regular".
Con información de Xinhua.