El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, se pronunció contra la decisión del Instituto Nacional Electoral (INE) de posponer la consulta para Revocación de Mandato.

A través de redes sociales, el canciller indicó que la determinación “busca evitar que en esa consulta se confirme la alta aprobación del Presidente López Obrador”.

“Prevalece un cálculo político. El discurso desde el INE de defender la democracia se desmorona. Ojalá recapaciten”, concluyó.

Mientras, el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, de Morena, anunció que, con base en las facultades que le confiere la Constitución, presentará “un recurso de queja para que la propia Corte determine que el Instituto Nacional Electoral violó una resolución de ese órgano jurisdiccional”.

Informó que, “ante la actitud asumida por la mayoría de consejeras y consejeros, del INE, encabezados por Lorenzo Córdova y Ciro Murayama, que determinó suspender varias fases del proceso de revocación de mandato, bajo el argumento de que no cuentan con los recursos para ese ejercicio democrático, se presentarán las denuncias ante la Fiscalía General de la República y la Contraloría del propio organismo público autónomo por las probables responsabilidades administrativas y penales, por la posible comisión de los delitos de abuso de autoridad y coalición de servidores públicos, entre otros”.

El diputado subrayó que la Ley Federal de Revocación de Mandato establece que el órgano electoral deberá garantizar la realización de la consulta.

“Esta presidencia defenderá las determinaciones que emanen del ejercicio de nuestras facultades constitucionales, es nuestra obligación y la cumpliremos, así de nítida es la ley”, declaró.