En días recientes, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) dio a conocer que autorizó el uso de emergencia del medicamento molnupiravir, con el fin de atender a pacientes con Covid-19 leve y moderado, con alto riesgo de complicación.

De acuerdo con la Cofepris, el molnupiravir es un tratamiento oral que requiere prescripción médica y no sustituye a la aplicación de vacunas contra SARS-CoV-2.

“El medicamento actúa introduciendo errores en el código genético del virus SARS-CoV-2, evitando que se replique en el organismo. Se trata de un medicamento oral suministrado a través de cápsulas por cinco días”.

El titular de Cofepris, Alejandro Svarch Pérez, aseguró que México es uno de los primeros países en autorizar molnupiravir, mientras que lugares como Estados Unidos y Japón ya tienen su aprobación.

A través de sus redes sociales, la comisión agregó que la autorización de este medicamento es para uso de emergencia y bajo varias circunstancias como no tener riesgo alto de morir por coronavirus y aquellos que presenten síntomas leves.

“Cofepris determinó que este tratamiento puede recibir autorización para uso de emergencia bajo la indicación terapéutica: tratamiento de enfermedad por COVID-19 leve a moderado en adultos con prueba de diagnóstico SARS-cov-2 positiva, que no requieren oxígeno suplementario, para quienes tienen al menos un factor de riesgo de desarrollar COVID-19 grave incluyendo hospitalización o la muerte y para quienes las opciones alternas de tratamiento COVID-19 autorizadas no son accesibles o clínicamente apropiadas”.

En ese sentido, la Cofepris reiteró que el tratamiento de molnupiravir no sustituye las vacunas contra Covid-19, por lo que no debe ser utilizado sin indicación médica.