El consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), Ciro Murayama, calificó de “austericidio” el plan de austeridad diseñado por la Secretaría de Hacienda para que el organismo ahorre más de 2 mil millones de pesos y con ello pueda realizar la consulta popular de Revocación de Mandato.

"La austeridad mal entendida puede devenir en austericidio, el INE está a tu servicio, recuerda, el INE somos todos y todas, como tú, yo defiendo al INE", indicó a través de redes sociales.

Murayama indicó que el presidente López Obrador pretende que se dejen de rentar edificios que sirven para dar servicio a la ciudadanía, entre ellos, los módulos donde se tramitan las credenciales para votar, los cuales cuentan con el equipo necesario para fabricar las credenciales de elector.

"Cuando las elecciones (mal hechas) las organizaba el gobierno (1988) ellos decidían el gasto. Hoy que hay un instituto autónomo, el gobierno no manda en sus decisiones. El gobierno debería hacer bien su trabajo en vez de querer destruir lo que sí funciona: el INE", indicó Murayama.

Mientras, Lorenzo Córdova, presidente consejero, también descalificó la propuesta, al asegurar que desconoce el funcionamiento del órgano electoral.

“Este profundo desconocimiento hay que evidenciarlo. Acaban de descubrir cómo abaratar el costo del INE. Hay que desenmascarar cuando estas propuestas están formuladas sin ningún sustento técnico mínimo y alguna seriedad”, respondió durante un webinar organizado por el grupo parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados.