Al menos nueve muertos es el saldo que dejó una riña ocurrida esta mañana en las instalaciones en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de Colima, informó la Fiscalía General de esa entidad.
En la pelea, generada entre dos grupos de internos, ocho personas resultaron lesionadas, incluyendo a uno que falleció más tarde en un hospital a causa de graves heridas, detalló la dependencia local en un comunicado.
"Los hechos violentos comenzaron a las 9:00 horas en los dormitorios A y B del penal; a las 9:03 se escucharon detonaciones, tras lo cual acudieron elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal con el apoyo de la Fiscalía General del Estado (FGE), la Guardia Nacional y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). A las 9:25 horas se tenía asegurado el perímetro, se procedió a ingresar y a las 10:00 horas se recuperó el control total del Cereso", detalló por su parte en otro comunicado la Secretaría de Seguridad de Colima.
Tras lo ocurrido, "el Cereso de Colima está bajo control de la autoridad estatal", mientras que investigadores de la fiscalía de la entidad lleva a cabo las investigaciones sobre los hechos, "para el efecto de ejercer las acciones penales que correspondan", ahondó.
Las autoridades encontraron tras una inspección en dormitorios "diversas armas punzocortantes y un arma de fuego".
En tanto, el Gobierno del estado de Colima "lamenta lo sucedido y la pérdida de vidas y se solidariza con las familias de las víctimas", mientras asegura un seguimiento a la situación de salud de las personas heridas.
Es el segundo enfrentamiento entre presos ocurrido en este Cereso, luego de registrarse uno en abril del 2020, en el que dejó a un preso muerto y dos heridos.
Con información de Xinhua.