Tras ser notificado de que un juez dictó medidas para frenar la venta de Banamex por el caso de Oceanografía, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) afirmó que habrá facilidades para la venta de Citigroup e incluso solicitará la intervención del Poder Judicial.

Desde Palacio Nacional, el mandatario federal aseguró que, en primer lugar, se busca que Banamex se mexicanice, "que los dueños fuesen socios mayoritarios mexicanos, es algo que nos gustaría”.

Además, López Obrador agregó que desea que Banamex cuente con un importante respaldo económico en el mediano y largo plazo con el fin de que sus clientes se sientan respaldados.

“Quienes compren tengan solvencia económica para respaldar a los clientes de Banamex, actuales y futuros. Tercero que no tengan adeudos fiscales con el SAT. Punto cuatro, que paguen los impuestos a México, a la Hacienda Pública. Punto cinco, que el fondo cultural artístico de Banamex sea para el disfrute y en beneficio de los mexicanos”.

El presidente destacó la intención de que el gobierno federal apoyará con los trámites para que no se demore la venta, “estaremos pendientes y de ser necesario solicitar la intervención del Poder Judicial para que se resuelvan asuntos legales”.

AMLO destacó que la situación legal con Oceanografía está directamente relacionado con el gobierno de Vicente Fox.

El 21 de enero de este año, un juez del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México otorgó medidas cautelares a Oceanografía para frenar la venta de Banamex por parte Citigroup en tanto no se resuelva una demanda pendiente.