El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que propondrá a la senadora suplente Jesusa Rodríguez como embajadora en Panamá. Esto tras confirmar que la cancillería de dicho país rechazó a Pedro Salmerón para ese cargo.
En su conferencia de prensa matutina, AMLO reprochó la decisión del gobierno panameño por actuar como “la Santa Inquisición” y basar sus argumentos en las acusaciones de acoso sexual que existen contra Salmerón en el Instituto Tecnológico Autónomo de México.
“Vamos a presentar una propuesta a ver si la acepta el gobierno de Panamá, no creo que el presidente esté enterado, creo que tiene que ver más con la canciller, pero ya les informo que vamos a proponer como embajadora para Panamá a la senadora suplente Jesusa Rodríguez, ella va a ser la embajadora de México en Panamá”, dijo.
López Obrador explicó que en la carta que envió la cancillería panameña se pedía que México no enviara la solicitud de beneplácito para Pedro Salmerón, debido a las acusaciones que pesan en su contra.
Por tanto, recomendó a la canciller panameña Erika Mouynes leer el libro "El General", de Graham Greene, que habla sobre cómo se convierten en inquisidores periodistas y otras personas; “se lo recomiendo con todo respeto”.
Asimismo, el mandatario aseguró que buscará incluir a Pedro Salmerón en el gobierno para utilizar sus conocimientos en otro campo.
“Me gustaría que nos ayudara en lo que son archivos, me importa mucho dejar bien terminado, protegido, desde el temblor está mal el edificio, conservarlo el archivo agrario. Me gustaría que fuese mi asesor para hacer en Presidencia una historia sobre los fraudes electorales en México, sería buenísimo, todos los fraudes, cuando menos 100 años de fraudes, del fraude a Madero, 112 años para acá o de cualquier actividad histórica que quiera aceptar”, agregó.