La hija de Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho”, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), Laisha Michelle Oseguera González, promovió un nuevo amparo contra cualquier orden de aprehensión que se intente ejecutar en su contra.
Christian Fernando Gutiérrez Ochoa, novio de la joven, también presentó una demanda de garantías y obtuvo una suspensión en diciembre pasado, y se le fijó una garantía de 129 mil pesos.
En el caso de Michelle, su demanda aún no es admitida a trámite por Luz María Ortega Tlapa, jueza Octavo de Distrito de Amparo en Materia Penal, ya que la juzgadora apercibió a la joven para que señale a qué autoridad judicial atribuye de manera concreta el acto que desea combatir y los antecedentes del mismo.
Respecto a Gutiérrez Ochoa, su juicio está en manos de Jorge Antonio Medina Gaona, juez Décimo Primero de Distrito de Amparo en Materia Penal, a quien solicitó la protección contra cualquier mandamiento judicial librado por alguno de los jueces federales del país.
El pasado mes de noviembre, autoridades de la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) señalaron a Oseguera Gonzáles y a su novio como los presuntos autores materiales de la desaparición de dos marinos en el estado de Jalisco.
Según las autoridades de la Semar, Christian Fernando se encontraba en el área de una tienda Walmart donde ocurrió la desaparición de los marinos. El personal naval fue localizado con vida días después, en Puerto Vallarta.
Los funcionarios de la Semar aseguraron que la privación de la libertad de los marinos fue en represalia por la reaprehensión de Rosalinda González Valencia, madre de Laisha Michelle, la cual ocurrió el mismo día de la desaparición de los marinos.
Tras esto, la Fiscalía General de la República (FGR) capturó a cuatro personas en Jalisco, una de las cuales presuntamente participó directamente en el secuestro de los marinos.