La desaparición de niños y adolescentes en México va en aumento, pues a la mitad de la actual administración se reportan 5 mil 152 niños y adolescentes entre 0 a 18 años, de acuerdo al Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO).

El RNPDNO también reveló que el sexenio pasado se contabilizaron 6 mil 968 menores desaparecidos; el actual está a mil 816 casos de igualar la estadística.

De acuerdo con Excélsior, Juan Martín Pérez García, coordinador de Tejiendo Redes Infancia, explicó que la desaparición de menores tiene varias posibilidades:

  • La sustracción cuando ocurre con un familiar sanguíneo o cercano
  • La mayoría de los casos son desestimados por las autoridades
  • Otros que son arrebatados por el crimen organizado o robo

El activista por la infancia también explicó al medio nacional que el aumento de desapariciones de menores se debe a que las fiscalías de todo el país no priorizan la búsqueda de este sector, aunado al crecimiento del poder y la presencia del crimen organizado.

El especialista en derechos de la infancia destacó que los estados con mayores índices de desapariciones de menores son: Estado de México, Tamaulipas y Sinaloa.

Las desapariciones del 2018 al 2022 también contemplan a menores de edad de otras nacionalidades, en su mayoría de Estados Unidos, Honduras, Guatemala, El Salvador y Nicaragua.