El Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (AICM) acumuló en 2021 un adeudo por mil 98 millones de pesos por servicios corporativos y técnicos, además de la consultoría en materia aeronáutica y administrativa con Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA).

De acuerdo con el reporte financiero de ASA de 2021, esta obligación se “trata tanto de la contraprestación por servicios corporativos de enero a junio de 2021, así como de sus ajustes inflacionarios de diciembre de 2020 a mayo de 2021”.

El AICM es el principal aeropuerto de México, pues se movilizan más de 42 por ciento del total de pasajeros que llegan al mercado.

Este aeropuerto es fundamental el gobierno federal como parte de su sistema aeroportuario en el centro del país, junto con el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), ubicado en la base aérea de Santa Lucía, Estado de México, y el Aeropuerto Internacional de Toluca (AIT).

Dicho recinto no es el único deudor que tiene Aeropuertos y Servicios Auxiliares, pues también la firma Impulsora de Productos Sustentable, subsidiaria de Grupo Alemán y que fue representante de la aerolínea Interjet en la compra de turbosina, tiene un registro negativo de mil 191 millones de pesos.

En ese rubro también se encuentra la extinta Grupo Mexicana de Aviación, que tiene un pasivo con ASA por mil 327 millones de pesos, por el concepto de compra de combustible para aeronaves.

El organismo gubernamental es encargado de la venta de turbosina en los más de 62 aeropuertos del país, donde cuenta con toda la infraestructura necesaria para su almacenamiento, siendo el AICM el centro donde más capacidad tiene.

Asimismo, ASA administra y opera más de 13 aeropuertos en el país, entre los que se encuentra Campeche, Chetumal, Ciudad del Carmen; Ciudad Ixtepec, Ciudad Obregón, Ciudad Victoria y Colima.