El líder de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) en el Senado, Julen Remetería del Puerto, aseguró que la rifa del avión presidencial representa un fraude al erario público por mil 823 millones de pesos.

De acuerdo con el legislador veracruzano, ninguna institución del gobierno federal se hace responsable de la existencia y del destino final de ese dinero: ni la Lotería Nacional, ni las secretarías de Salud (Ssa), Educación Pública (SEP) y Hacienda (SHCP), así como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

El senador panista recordó que el 11 de diciembre de 2020, Margarita González Saravia, directora general de la Lotería Nacional, informó que con la rifa del valor del avión presidencial se recaudaron más de mil 823 millones de pesos, dinero que sería donado para escuelas y hospitales.

No obstante, refirió que un año después de la rifa que se realizó el 15 de septiembre de 2020, preguntó al IMSS sobre el destino de ese dinero, y el Instituto contestó que los tres hospitales recibieron el dinero premio entre 4 y 5 de marzo de 2021. Sin embargo, ninguno lo había ejecutado todavía.

Además, señaló que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó que “no les llegó ningún premio” de los hospitales ganadores en Coahuila y en Oaxaca.

En tanto, la Secretaría de Salud, al ser cuestionada sobre los premios de la rifa que el presidente anunció que les había entregado a los hospitales de Morelos, Chiapas, Guanajuato y Estado de México, respondió que no es su competencia tener esa documentación.

Con información de Nación 321.