Los senadores Emilio Álvarez Icaza y Germán Martínez Cázares solicitaron al secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, a exigir al gobierno de Nicaragua garantizar el pleno ejercicio de las libertades y, en caso contrario, romper las relaciones diplomáticas con el régimen de Daniel Ortega.

En una carta pública, los legisladores del llamado Grupo Plural en el Senado de la República repudiaron la relación que la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador mantiene con la dictadura nicaragüense, pese a la violación sistemática y cotidiana de los derechos humanos de los ciudadanos de ese país y la muerte de disidentes como Hugo Torres, el “comandante uno”.

Solicitamos a usted proponer al Presidente de la República el emplazamiento público a Ortega Saavedra para que libere a las y los presos políticos que saturan las cárceles nicaragüenses, cese la persecución y agresiones contra críticos y opositores; garantía plena los derechos de asociación y manifestación, y respeto irrestricto a la libertad de expresión”, pidieron los senadores al canciller.

Dijeron que, en caso contrario, “el gobierno de México debe proceder a romper relaciones diplomáticas con el régimen dictatorial de Nicaragua. Se trata de una medida digna y ejemplar que permitirá a nuestro país recuperar su liderazgo en América Latina, refrendando el respeto a los derechos humanos como columna vertebral de toda democracia moderna”.

Los legisladores cuestionaron asimismo el contraste entre el estado de las relaciones diplomáticas de México con Nicaragua y España: “Hay un contraste doloroso. Es una pena que el desacreditado gobierno de José López Portillo restableciera relaciones con la España democrática y, al mismo tiempo, rompiera contactos gubernamentales con la dictadura de Nicaragua; cuando hoy, para vergüenza e ignominia, el actual gobierno de México abraza al dictador Ortega Saavedra y poner en ‘pausa’ las relaciones con la España democrática”.

Los legisladores compartieron su carta abierta a Ebrard Casaubón en redes sociales, donde Álvarez Icaza escribió: “Como senadores de la República, solicitamos a la Secretaría de Relaciones Exteriores exigir al gobierno dictatorial de Daniel Ortega garantizar ejercicio pleno de libertades en Nicaragua. De lo contrario, el gobierno de México debe romper relaciones diplomáticas”.