Integrantes de la fundación “Por una Cultura a los Derechos Humanos”, protestaron en Palacio Nacional con la petición de garantizar los derechos de los reclusos en los centros penitenciarios del país, en especial en el Penal del Bordo de Xochiaca.

Los familiares de internos atravesaron dos vehículos frente a la puerta central de Palacio Nacional y colocaron mantas con el propósito de que se realice un diálogo con autoridades federales y las personas de la fundación, para que los presos puedan recuperar sus garantías y derechos individuales dentro de los Centros de Readaptación Social.

"Venimos el miércoles pasado para solicitar al Presidente de la República que nos dé una atención con el señor gobernador del Estado de México, pedimos también una mesa de trabajo donde se encuentre la fiscalía especializada de la República, ya que las demandas son las vejaciones, las violaciones físicas, violaciones a los derechos constitucionales y que los custodios cambien, es por eso que pedimos un alto", dijo David Arévalo, familiar de un interno.

Los protestantes denuncian que existen al interior de los penales cientos de irregularidades, abusos y conflictos, los cuales ponen en riesgo a los internos, así como a sus familiares. Señalan que actualmente hay “bandos” al mando de estas instancias, quienes saltan a los directivos y mandatos correspondientes.