La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó a los gobernadores y gobernadoras de Morena suspender su propaganda gubernamental a favor del presidente Andrés Manuel López Obrador, pues está prohibida durante la preparación de la consulta de Revocación de Mandato.
Por unanimidad de votos se otorgaron las medidas cautelares solicitadas por el PAN, en contra del comunicado de apoyo a favor del Presidente por parte de los gobernadores y gobernadoras de Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Colima, Guerrero, Michoacán, Morelos, Nayarit, Puebla, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas y la jefa de gobierno de la Ciudad de México.
El PAN solicitó medidas cautelares por la difusión de propaganda gubernamental en periodo prohibido, derivado de la emisión y publicación en redes sociales, desde el 13 de febrero del comunicado titulado "Gobernadores y gobernadoras de la 4ta. Transformación" en apoyo a López Obrador en el contexto del proceso de Revocación de Mandado.
La comisión dictó la procedencia de las medidas cautelares al advertir que, en apariencia del buen derecho, se trata de una acción concertada y consentida por personas servidoras públicas para difundir, de forma expresa y preponderante, logros y acciones del gobierno federal y de quien lo encabeza, considerada como propaganda gubernamental prohibida en el marco del proceso de revocación de mandato en curso.
El INE acordó ordenar a las personas titulares del Poder Ejecutivo local denunciadas que, de inmediato y en un plazo que no podrá exceder de tres horas, realicen las acciones, trámites y gestiones necesarias para eliminar la publicación denunciada de sus redes sociales, así como de cualquier otra plataforma electrónica o impresa bajo su dominio, control o administración.
Sheinbaum reitera “convicciones”
Tras el anuncio del INE, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, aceptó borrar de sus redes sociales el mensaje a favor del presidente, pero reiteró que no renunciará a sus convicciones.
“El INE ha ordenado como medida cautelar borrar de las redes sociales la publicación del 13 de febrero. Pueden ordenar borrar un tuit, pero no pueden lograr que renuncie a mis convicciones”, escribió la mandataria capitalina en redes sociales.
Con información de Excélsior.