En 2019 la familia LeBarón fue víctima de una ola de violencia en la zona noroeste del estado de Chihuahua.
Actualmente la inseguridad no se ha ido, al contrario, recrudeció, lo que obligó a los dos mil 400 habitantes que conforman la comunidad LeBarón, en el municipio de Galeana, a decidir buscar su autonomía y autogobierno.
En dicha comunidad, no hay policías municipales, fueron desterrados en agosto del 2020 por los habitantes, quienes señalan que sufrían extorsiones por parte de la autoridad, pero ahora también quieren expulsar al sistema de partidos.
Actualmente, el lugar es “gobernado” por 36 personas para dividir el poder y así evitar que sean amenazados el crimen organizado o corrompido por algún partido político.
“Estamos hartos de los partidos políticos, sólo vienen y nos utilizan en las elecciones y luego nos olvidan. Ya no confiamos en ellos, no importa el color del partido”, comentó Adrián LeBarón.
Durante la primera asamblea general, explicaron que buscan una autonomía que dé impulso a la educación, economía y desarrollo de la región ya que consideran que las actuales autoridades municipales y estatales no cumplen con su cometido.
"No podemos confiar en un gobierno que miente y tortura, nuestros derechos deben ser reconocidos y a un año de iniciar esta lucha la comunidad LeBarón está de pie", dijo durante su discurso Julián LeBarón.
El abogado Esteban Barrios dijo que actualmente el caso es analizado por la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y esperan que este año dicha instancia emita una resolución a su favor.
"Estamos hablando de que en nuestra comunidad el 70 por ciento son menores de 16 años, ¿en manos de quién vamos a dejar su futuro? ¿De estás autoridades corruptas? Creo que no y tenemos derecho a nuestro auto gobierno y forma sustentable de sobrevivencia y ya lo hemos demostrado todo esté año", mencionó Julián LeBarón.