La Fiscalía General de la República (FGR) presentó ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) una controversia constitucional donde impugna el fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que le ordena entregar al Instituto Nacional Electoral (INE) información relacionada con el caso Odebrecht y el ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin.

Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, presidente de la SCJN, ordenó turnar el expediente a la ministra Loretta Ortiz Ahlf.

Sin embargo, la ministra hace unos días se declaró incompetente para estudiar una controversia interpuesta por la FGR donde la dependencia que encabeza Alejandro Gertz Manero reclamó la resolución que le ordena entregar información al INE de la pesquisa que comenzó contra Pio López Obrador, hermano del presidente Andrés Manuel López Obrador, así como de David León Romero y el Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

Esta semana, el ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá presentará un proyecto sobre el tema del impedimento que presentó Ortiz Ahlf, quien es esposa del titular de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE), de la FGR, José Agustín Ortiz Pinchetti, instancia encargada de llevar a cabo las investigaciones que pretende conocer el INE.

Hace casi cinco años, el PRD y Morena presentaron denuncias ante el INE por posibles aportaciones de entes prohibidos a la campaña del entonces candidato presidencial por el PRI.

Las denuncias involucraban a los partidos PRI y PVEM; a Emilio Lozoya Austin, y a las empresas Odebrecht y OHL. La FGR ha alegado que no puede compartir este tipo de información por el secreto ministerial.

El 22 de diciembre de 2021, el TEPJF también ordenó a la FGR entregar a la autoridad electoral la información sobre las investigaciones contra Pío López Obrador, David León y Morena por presunto financiamiento indebido en 2015.