El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que si no se llega a vender el avión presidencial, se usará para rentarla a familias o empresas para que realicen viajes, y será administrado por la nueva empresa de las Fuerzas Armadas.

En la conferencia de prensa matutina desde Colima, AMLO insistió que, aunque se tenga sin utilizar, los costos de mantenimiento son menores que si se ocupara para los viajes oficiales, “nos saldría carísimo, además es ofensivo habiendo tanta pobreza”.

Si vemos que no se compra el avión, lo vamos a pasar a la empresa que se está constituyendo para manejar el aeropuerto de Santa Lucía, los trenes, el Maya, los aeropuertos de Tulum, para que esa empresa lo administre y pueda rentarse para viajes a familias, empresas y obtener recursos”, explicó.

López Obrador reprochó que no hubiera protestas en el momento de la compra, cuando en países como Estados Unidos se rechazó la adquisición de una aeronave similar en la administración de Donald Trump.

Heredamos ese avión, se hizo una rifa, obtuvimos recursos, con esa rifa se mejoraron centros de salud, escuelas, sin embargo, no hemos podido vender el avión porque es tan lujoso que no hay quien lo quiera comprar. Lo tenemos que vender a precio del avalúo”, añadió.

A pesar de ello, el presidente no descartó que se pueda concretar la venta del TP-01, pues recalcó que es mucho más barato viajar en vuelos comerciales que usar el avión.

Agregó que lo que llega a gastar en el año en sus viajes sería equivalente a lo de un vuelo en el avión presidencial “No es funcional, eficaz, adecuado para viajar en el país, es un avión hecho para volar en distancias de cinco horas, no se puede usar de la Ciudad de México a Colima. Pudieron haber comprado un avión más pequeño, pero actuaban como pequeños faraones”, acusó.