Un avión perteneciente a la Fuerza Aérea Mexicana despegó en la Base Militar No.19 con destino a Rumania para evacuar a mexicanos y sus familias que han logrado escapar de Ucrania tras la invasión de Rusia.
La aeronave Boeing 737-800, con capacidad para 150 personas, hará escala en Canadá e Irlanda antes de llegar a Rumania.
Despega avión para repatriar a las familias mexicanas evacuadas desde diversos puntos de Ucrania como lo instruyó el Presidente López Obrador. pic.twitter.com/xy9kfhK2kb
— Marcelo Ebrard C. (@m_ebrard) February 27, 2022
Se estima que en este primer vuelo regresarían alrededor de 50 personas, sin embargo, la cifra podría aumentar si más mexicanos logran cruzar la frontera entre Ucrania y Rumania en las próximas horas.
El vuelo de regreso aterrizará en la Ciudad de México tentativamente el próximo miércoles.
A través de su cuenta de Twitter, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, recordó que el avión traerá de regreso a los mexicanos, como instruyó el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Equipo de apoyo humanitario que participa en la operación. Merece amplio reconocimiento la eficaz organización y respuesta de la SEDENA. pic.twitter.com/qLyQZvPjuc
— Marcelo Ebrard C. (@m_ebrard) February 27, 2022
De acuerdo con el último censo de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) la embajada de México en Ucrania tiene registradas a 96 familias con 225 integrantes.
El canciller reconoció y agradeció la ayuda que personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) brinda en las labores de repatriación.