Varones mexicanos enfrentaron más dificultades para salir de Ucrania debido a que se busca enlistarlos para combatir en el conflicto armado con Rusia, informó el jefe de la Oficina de Relaciones Exteriores, Daniel Millán, al tiempo de confirmar la salida de 30 mexicanos del país.  

“Hubo algunas dificultades sobre todo para los hombres, afortunadamente pudieron cruzar. Está muy complicada la salida, según lo que nos reportan, el caso de un mexicano que a la familia la dejan pasar rápido, pero a todos los varones, en edad de combate se les complica más la salida, es una cosa muy difícil”, señaló.

El funcionario manifestó que se seguirán las instrucciones del presidente, Andrés Manuel López Obrador, de ayudar a los connacionales.

Asimismo, destacó que los mexicanos que buscan salir por la frontera con Polonia han encontrado dificultades.

En camino avión para rescatar familias mexicanas

El avión Boeing 737-800 que rescatará a las familias mexicanas varadas por el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania despegó de Canadá, donde realizó una escala técnica, rumbo a Shannon, Irlanda.

El tiempo previsto del vuelo será de cuatro horas y realizará una escala más, de dos horas aproximadamente, para posteriormente ir hacia Bucarest, Rumania, donde el miércoles las autoridades de Relaciones Exteriores se reunirán con los mexicanos que huyeron de Ucrania.

Millán indicó que tienen conocimiento de 22 mexicanos y sus familiares que desean ser traídos a México luego que fueron los primeros en dejar Kiev hacia Rumania la semana pasada.

Prevén que el número pueda ascender a 30 y también está la posibilidad de llevar en el vuelo a latinoamericanos que quedaron en medio del conflicto.

Explicó que la cifra aproximada es qué hay entre 80-90 mexicanos en la zona de conflicto.

Con información de Excélsior.