El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que todas las personas afectadas por el conflicto entre Rusia y Ucrania que soliciten refugio a México serán recibidos, protegidos y bienvenidos en el país, sin importar su nacionalidad.
En su conferencia de prensa matutina, AMLO informó sobre la evacuación de mexicanos de Ucrania, luego de que el gobierno enviara un avión de la Fuerza Aérea a Rumania para repatriarlos.
Explicó que un grupo de connacionales logró cruzar la frontera y se prepara el traslado.
“Ya salieron un grupo de mexicanos de Ucrania, ese es el informe que nos dieron ahora, ya están en la frontera, llegaron en autobuses hacia la frontera. Se está haciendo el programa para el traslado, para salir. Pero eso lo va a informar el secretario de Relaciones Exteriores. Todos los que nos pidan refugio en nuestro país serán recibidos, protegidos y bienvenidos”, dijo.
Ayer, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, dio a conocer que el autobús que transportaba a un grupo de mexicanos que salieron de Ucrania llegó a Rumania con pasajeros “sanos y salvos”.
Con la buena noticia de que el autobús que salió de Kiev llegó a Siret, Rumania, con 24 pasajeros sanos y salvos acompañados por nuestra embajadora en Ucrania, Olga García Guillén. Fueron recibidos por Guillermo Ordorica hace unos momentos. Enhorabuena, una gran alegría!!! pic.twitter.com/AzkC1eyZhz
— Marcelo Ebrard C. (@m_ebrard) March 2, 2022
Entre los 24 pasajeros, se encuentran 18 mexicanos, que fueron escoltados desde Kiev por la embajadora de México en Ucrania, Olga García, luego de encontrar una fractura en el cinturón de seguridad montado por las fuerzas rusas.
Actualmente, se encuentran en la ciudad de Siret, a unos 40 minutos de Suaceava, donde fueron recibidos por Guillermo Ondorica, el embajador de México en Rumania.
Se espera que el vuelo para retornar a los connacionales, así como a algunos ciudadanos latinoamericanos, salga mañana.