En el marco del Día Internacional de la Mujer, Sinaloa se convirtió en la séptima entidad federativa en despenalizar el aborto en México.

El Congreso de Sinaloa llevó a cabo la sesión ordinaria y con 28 votos a favor, dos en contra y 10 abstenciones, el Poder Legislativo de aquella entidad aprobó la despenalización por la interrupción del embarazo.

Para esta decisión, la mayoría de los votos surgió de la bancada de Morena, y ahora, con su aprobación, Sinaloa tendrá reformas al Código Penal estatal, a la Ley de Salud y a otras disposiciones para permitir la interrupción legal del embarazo.

A partir de ahora, Sinaloa se suma a la lista de entidades del país donde el aborto es legal: Ciudad de México, Oaxaca, Hidalgo, Veracruz, Colima y Baja California.

SCJN, el puente a la despenalización del aborto en México

Tras varios años de análisis, debate y múltiples opiniones acerca del aborto, en septiembre de 2021, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró inconstitucional la penalización del aborto.

A partir de este fallo, México tuvo un precedente histórico con el cual, a partir de ahora impide encarcelar a las mujeres y personal médico que les ayuden con consentimiento.

De igual forma, los ministros del máximo tribunal del país declararon inconstitucional que las constituciones de los 32 estados puedan proteger la vida desde la concepción.