"En Puebla uno de los pendientes es la despenalización del aborto, tema que le corresponderá al Congreso del Estado", señaló el gobernador de Puebla, al agregar que su gobierno mantiene la convicción de tener mejores condiciones de igualdad para las mujeres.

Añadió que en la presente administración no se aparta de sancionar a quienes violentan a una mujer y destacó que en la administración estatal hay más del 50 por ciento de féminas en cargos de primer nivel y mandos medios.

Respecto al tema del aborto, el mandatario local refirió que “no es un rezago de hace 20 años, es de siempre, si hubiera habido una sociedad igualitaria siempre, no hubiera habido penalización al aborto, pero la sociedad va cambiando, va transformándose, los valores que fueron ya están modificados".

"Yo creo en la familia, pero creo que la familia esta sostenida básicamente por una relación igualitaria entre hombres y mujeres, de respeto, formas de ser, formas de comportarse, de respeto”, comentó.

En el marco del Día Internacional de la Mujer, el mandatario reconoció las luchas de miles de mujeres por alcanzar la igualdad, dijo que su gobierno cree en movimientos LGBT+ quienes buscan igualdad y menos discriminación.

El mandatario destacó que su gobierno no se aparta de sancionar a quienes violentan a las mujeres, a quienes las asesinan y resaltó que no hay carpetas de investigación abiertas, pues los responsables de los hechos son encontrados y castigados.

Refirió que la Fiscalía General del Estado (FGE) sigue la línea no separarse de las investigaciones en delitos en contra de las mujeres, de ahí que no hay casos sin investigar y sin sanciones en la entidad.

8 de marzo "es para conmemorar"

Por otro lado, el mandatario estatal resaltó que este 8 de marzo es un día de conmemoración por la lucha emprendida por las mujeres quienes buscan paridad, por ello reconoció a las trabajadoras del campo, a las profesionistas y a quienes han mantenido una posición de esfuerzo para alcanzar la igualdad. 

El mandatario local dijo que su administración tiene a más del 50 por ciento de mujeres en cargos de primer nivel y mandos medios, pues de 17 secretarías, 10 están encabezadas por féminas, “mantenemos esa convicción y no como parte de un movimiento, como parte del reconocimiento que hacemos nosotros a la capacidad de las mujeres poblanas”, enfatizó.

El gobernador refirió que no se puede pensar que todas las mujeres son feministas, sin embargo, todas han sostenido una lucha en sus vidas para mejorar sus condiciones.

Por otra parte, el gobernador comentó que promoverá que los dos espacios vacantes en el Poder Judicial sean encabezados por mujeres, lo mismo que en la Sala Especializada de Responsabilidades, recién creada, pues de los tres espacios dos deben ser para mujeres y uno para un hombre.

“Tenemos esa convicción del esfuerzo y reconocimiento en la capacidad de las mujeres. No hay que repartir rosas, no hay que hacer festejos, hay que conmemorar este esfuerzo de la lucha por la igualdad”, finalizó el mandatario local.